Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia

Perfil del egresado Incumbencias del título
La creciente complejidad social da cuenta de la necesidad de contar con técnicos formados en niñez, adolescencia y familia para el abordaje,el estudio y ser capaces de integrar equipos interdisciplinarios, supervisados por profesionales que formulen propuestas alternativas con el objeto de encauzar respuestas a dichas situaciones, facilitando la optimización de los dispositivos institucionales de prevención y tratamiento. La Convención de los Derechos del Niño tiene como fundamento la doctrina de Protección Integral, ello cambia la visión jurídica que se tenía de los niños,niñas y adolescentes y, desde esa mirada el Estado y la sociedad. Se asume un nuevo paradigma y se establece que todos los niños/as son sujetos de derechos y por tanto "titulares tanto de los derechos civiles y políticos como de los económicos, sociales y culturales.
El egresado debe reconocer a los niños y adolescentes como "sujetos de derechos" y darles la categoría de ciudadanos se reconoce también su capacidad de ejercer y exigir por sus derechos y de asumir responsabilidades. El propósito de la carrera es formar técnicos capacitados para garantizar el ejercicio de los derechos y fomentar el desarrollo humano.
El cumplimiento de lo explicitado requiere de Técnicos Superiores en niñez,adolescencia y familia con formación para realizar acciones de promoción,orientación y acompañamiento de niños y adolescentes que alienten la participación del niño, el adolescente y su familia en programas comunitarios,institucionales, educativos, sanitarios y recreativos, orientando a niños/as,adolescentes y sus familias en relación con los derechos que los asisten. Mediante el aprendizaje de conocimientos teóricos, metodológicos técnicos y científicos relacionados a su función el/la estudiante podrá desempeñarse en los distintos Centros asignados por el sistema hospitalario de su localidad garantizándole su adaptación al contexto y al cambio permanente que conlleva su función.
Los egresados tratarán la perspectiva de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que explicitan el "derecho a la vida familiar", preceptos y doctrinas incluidos en las Constituciones de la Nación y de las provincias. El fenómeno de la socialización y ejercicio de los derechos de la familia y de los niños y el aumento de los conflictos en esta materia resulta ser fuente de constante respuesta para nuestra sociedad




NORMATIVAS DE LA CARRERA/ RESOLUCIONES PROVINCIALES

Resolución Provincial N.º 4077/14

Res. CFE N° 229/14 Tec. Superior en Niñez, Adolescencia y Familia

Plan de estudios
1° Primer cuatrimestre 1° Primer cuatrimestre 1° Primer cuatrimestre
Psicología general Antropología y ética profesional Trabajo final
Psicología social Derechos del niño, adolescente y familia I Practica profesionalizante III
Intro. a la problemática del niño, adolescente y familia Problemática del niño, adolescente y familia II
Estudios de caso I Abordaje del niño, adolescente y familia

Estudios de casos III



2° Segundo cuatrimestre 2° Segundo cuatrimestre 2° Segundo cuatrimestre
Metodología de la investigación Dinámica de grupos Trabajo final
Sociología Derechos del niño, adolescente y familia II Practica profesionalizante III
Psicología evolutiva Problemática del niño, adolescente y familia III Mediación y manejo de conflictos
Problemática sociológica actual Psicopantología y salud mental
Introducción problemática del niño, adoles. Y familia Practica profesionaizante III
Estudios del caso II

Practica profesionalizante


TOTAL HORAS RELOJ DE LA TECNICATURA 1696