Tecnicatura Superior en Agentes Sanitarios y Promoción de la Salud

Perfil del egresado Incumbencias del título
El/ la egresado/a de esta propuesta será una persona formada para instrumentar estrategias de atención primaria de la salud, trabajando con la comunidad en un sector determinado, con un enfoque integral y criterio de riesgo, ejecutando acciones de promoción y protección de la salud, promoviendo la autogestión comunitaria para la solución de sus problemas en dicha materia. Esta propuesta tiene como objetivo formar Agentes Sanitarios y Promoción Comunitaria de la Salud que puedan ejercer sus funciones en todos los centros de salud pertenecientes al Ministerio de salud de la Provincia de Río Negro.
Colaborar en el cuidado integral del paciente y la familia utilizando conocimientos científicos, habilidades y destrezas en la aplicación de los procedimientos y técnicas. Poseer capacidad de observación y habilidad para reconocer necesidades y problemas de salud de las personas y su comunidad. La ley 4597 promulgada por la Legislatura de la Provincia de Río Negro en su artículo 1°realiza la siguiente mención: ”establecer el marco regulatorio por el que se regirá la formación de los agentes sanitarios con el objetivo de jerarquizar esta profesión El/la Agente Sanitario y Promoción Comunitaria de la Salud debe estar preparado para: Caracterizar la situación socio-sanitaria de su comunidad.
Cumplir con las tareas encomendadas por la autoridad superior en relación al abordaje de la promoción, prevención y organización de las distintas gestiones programadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Mediante el aprendizaje de conocimientos teóricos, metodológicos técnicos y científicos relacionados a su función el/la estudiante podrá desempeñarse en los distintos Centros asignados por el sistema hospitalario de su localidad garantizándole su adaptación al contexto y al cambio permanente que conlleva su función.
Mostrar una gran capacidad de comunicación, incluyendo un lenguaje claro y una atención profesional. Desempeñarse como agente de cambio, teniendo una actitud cortés, amable, eficiente y servicial manteniendo siempre la calma a la hora de tranquilizar a los ciudadanos frente a una emergencia sanitaria. Ante la situación de crisis y conflictos que nos toca atravesar a nivel mundial es indispensable repensar la función de los Agentes Sanitarios, ya que en la actualidad son considerados uno de los actores fundamentales para garantizar el bienestar de la sociedad.
El egresado/a tiene que ser Ser capaz de afrontar situaciones de estrés para realizar sus funciones ya que muchas veces las situaciones de emergencias sanitarias suelen resultar estresantes. La implementación de este nuevo proyecto curricular permitirá lograr una mayor calidad de gestión y operatividad del Agente Sanitario y promoción comunitaria de la salud de la Provincia de Río Negro, lo que brindará una respuesta concreta a las demandas de la sociedad en su conjunto.
Formar redes de interacción con equipos interdisciplinarios de trabajo de su localidad. Brindar cuidados a las personas y familias de su comunidad, en las dimensiones biológica, psicológica y social, con compromiso, en el marco de la atención primaria de la salud. Realizar educación sanitaria de la población y capacitar a los miembros de la sociedad. Esta Formación profesional anhela que los nuevos egresados puedan transferir sus saberes a la cotidianeidad de su función laboral , sintiéndose cuidados y acompañados por el estado rionegrino.




NORMATIVAS DE LA CARRERA/ RESOLUCIONES PROVINCIALES

Resolución Provincial N.º 2326/21

Res. CFE N° 295/16 Tec. Superior en Agentes Sanitarios

Plan de estudios
1° Primer cuatrimestre 1° Primer cuatrimestre 1° Primer cuatrimestre
Introducción a la salud pública Promoción y prevención de la salud Salud familiar
Antropología sociocultural Primeros auxilios y practicas de emergencias Salud materno infantil
Problemáticas socioculturales contemporaneas Educación para la salud Psicología social
Taller de políticas públicas y salud Responsabilidades y obligaciones del agente sanitario Taller de salud comunitaria y redes institucionales
Introducción a la Epidemiología Taller de planificación estratégica en salud
2° Segundo cuatrimestre 2° Segundo cuatrimestre 2° Segundo cuatrimestre
Salud Y ambiente Atención primaria de la salud Epidemiología de las enfermedades transmisibles
Cultura y comunicación moderna Inmunizaciones Salud del adulto y adulto mayor
Practica profesionalizante práctica profesionalizante II Salud del niño y del adolescente


Practica profesionalizante III

TOTAL HORAS RELOJ DE LA TECNICATURA 1662