El IPAP pone en funcionamiento sus gabinetes de prácticas simuladas para la carrera de enfermería

De esta manera, el Instituto se dotó de equipos y materiales sanitarios para la Tecnicatura Superior en Enfermería.

 

Este Lunes 17 de Mayo el Instituto Provincial de la Administración Pública, comienza a desarrollar, en distintos puntos de nuestra Provincia, las prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería.

Las mismas se realizarán en las localidades de Viedma, General Roca, Los Menucos, Río Colorado, Villa Regina y El Bolsón a través de 4 aulas móviles en las que cada una de ellas cuenta con gabinetes de prácticas de simulación de los servicios correspondientes a un Hospital

Para ello, se debió elaborar un dispositivo que permitiera pedagógicamente el desarrollo de la asignatura, con inclusión de materiales y herramientas de última tecnología.

En este sentido, el Presidente del Instituto, Martín Alcalde manifestó: “como Institución educativa, a partir del advenimiento de la pandemia, nos encontramos ante la presencia de grandes desafíos que implican el rediseño de procesos de aprendizaje y readecuación de dispositivos para poder garantizar a todo nuestro alumnado la continuidad de sus estudios. Esto que estamos poniendo en funcionamiento a través de los gabinetes de prácticas simuladas es un ejemplo de ello. Estamos felices de haberlo logrado, significa el resultado de mucho esfuerzo, humano y económico. Estoy seguro que nos encontramos a la vanguardia en relación a las instituciones dedicadas a la enseñanza de la salud”.

Con un gran esfuerzo de parte del IPAP por los costos de los materiales sanitarios adquiridos y la inversión asumida, significa un hecho histórico para el Instituto, porque servirá para enaltecer el funcionamiento del área académica otorgando mayor potencialidad al desarrollo de las asignaturas prácticas.

Entre los materiales que serán enviados a los establecimientos de las distintas ciudades en donde se va a dictar y cursar la práctica profesionalizante denominada “Prácticas hospitalarias de bases clínicas y comunitarias del cuidado de enfermería de la madre, el niño y el adolescente", que comprenden una larga lista, donde entre ellos se encuentran, equipos de camillas y maniquíes de última generación.

Los módulos de réplica humana (maniquíes) sirven para la práctica minuciosa en cuidados de la salud en niños y adultos, donde entre ellos se encuentra la aparatología más importante, contando con 4 maniquís para calidad de RCP Lactante de aproximadamente 3 meses y 4 de adultos que tienen todos sus componentes para un correcto ejercicio del aprendizaje y la enseñanza que se torna vital para el cuidado de la salud.

Estos insumos adquiridos revisten una gran relevancia en términos de potencial educativo, puesto que su uso servirá para las necesidades actuales, pero también para futuras actividades relacionadas con capacitación, formación y especialización en materia de salud.

Compartí la Publicación