Se presentó el trayecto formativo para agentes del Servicio Penitenciario

Autoridades del Servicio Penitenciario, Ministerio de Justicia y del Instituto Provincial de la Administración Pública, estuvieron presentes en lo que es el comienzo formal al Trayecto formativo Profesionalizante en Agentes de Seguridad.

 

Estuvieron presentes en la sede del IPAP de calle Túcuman 127, el Presidente de la institución, Martín Alcalde con el Secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, el Director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini, y la Directora de Capacitaciones, Natalia Cabañas, en lo que fue la presentación oficial del periodo formativo que dio comienzo el 6 de abril y tiene una duración hasta diciembre del 2021.

El trayecto está orientado para la formación de  aquellos agentes penitenciarios a través de la plataforma del IPAP, que anteriormente a la Pandemia se daba en formato presencial pero que se reacondiciono de manera virtual a través del campus de nuestra institución.

El objetivo general de la implementación  para el “Agente de Seguridad y Tratamiento Penitenciario” es establecer una estructura formativa que sea capaz de brindar una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de las herramientas intelectuales y prácticas necesarias para la inserción en los sistemas de seguridad, que a partir del aprendizaje de conocimientos teóricos, científico-tecnológicos y metodológicos, puedan desempeñarse en un contexto que se caracteriza por el cambio permanente. Se propone la confluencia de saberes y habilidades técnicas con el conocimiento profundo y amplio que requiere el desempeño en este campo laboral, articulando los saberes del mundo de la formación y los requerimientos de este ámbito socio-productivo.

En estos tiempos de cambios permanentes, la seguridad pública debe repensar la función del Agente de seguridad desde una perspectiva crítica-reflexiva liberada de prejuicios, que permita a través del conocimiento lograr mayor eficacia, eficiencia y efectividad en la seguridad e intervención en contextos de privación de libertad, desde un paradigma de derechos humanos.

La implementación de este nuevo proyecto curricular permitirá lograr una mayor calidad de gestión y operatividad de los Agentes de Seguridad y tratamientos penitenciarios de la Provincia de Río Negro, lo que brindará una respuesta concreta a las demandas de la sociedad en su conjunto.

Formar profesionales capaces de integrar el análisis, la prevención, planificación y tratamiento de la seguridad en sus diferentes ámbitos de intervención; desarrollando las habilidades, actitudes y valores que les permitan formar parte de los equipos de trabajo en seguridad pública.

Asimismo, se espera que esta propuesta de Formación Profesional acompañe a los nuevos agentes de seguridad con aquellos que ya se encuentran trabajando, logrando un intercambiando de los nuevos saberes con los conocimientos preexistentes para garantizar el tratamiento y seguridad penitenciaria en la provincia de Rio Negro.

Para ingresar al curso, presione AQUÍ


Compartí la Publicación